En este blog veremos 5 pasos a seguir para proteger a todas las partes interesadas del proyecto (arquitectos, diseñadores, constructores, dueños, etc.), si no estás 100% a bordo de la idea de crear un vínculo contractual y los entregables BIM te recomiendo que leas Conceptos Legales BIM .

¿Cómo protejo a todas las partes interesadas del proyecto a través de los vínculos contractuales BIM?

    Paso 1: EIR

    Mi primer consejo es hacer un EIR – Requisitos de intercambio de información por sus siglas en inglés en donde planteas los requisitos técnicos, comerciales y de gestión de tu organización. Te recomiendo guiarte de EIR-employers-information-requirements que es una guía muy aceptada y apegada a los estándares internacionales.

    Paso 2: Anexo Contractual

    Segundo, una vez otorgado el proyecto debes crear un apéndice BIM al contrato que contenga la siguiente información

    • Principios generales: explicas el objetivo BIM planteado en el EIR.
    • Definiciones: facilitas a todos los agentes unificados todas las definiciones que sean relevantes para conseguir los objetivos BIM.
    • Gerente BIM: explica el rol del BIM Manager para el dueño (la propiedad) y para las partes interesadas, de ser requerido, también indicas qué tipo de capacitación debe tener este rol.
    • Plan de ejecución BIM: indicas qué contenido esperas en este documento y cada cuánto debe ser actualizado.
    • Distribución de riesgos: aquí lo esencial es aclarar que las responsabilidades de cada agente se mantendrán durante el proyecto, medios, métodos de transmisión de la información. Y una implementación BIM puede dejar cuestionamientos sobre la logística y seguridad de la información, si la coordinación de modelos exige cambios en el diseño quién se responsabiliza de esto, podrá dejar al dueño preguntándose por qué hay tantos errores en los modelos tan temprano en el proyecto y sobre el control que tiene el arquitecto sobre el diseño. Si quieres más información en este punto te recomiendo esta fuente que llega al meollo del asunto. BIM and Legal Risk
    • Derechos de propiedad intelectual, básicamente es lo detallado en el blog Conceptos Legales BIM por lo que, podrías leerlo si aún no lo has hecho para tener más detalle.

    Si quieres información confiable y estandarizada sobre lo que es un apéndice BIM ya existe un documento realizado por CONSENSUS DOCS que te brinda un modelo de apédice BIM contractual, sólo como referencia, sin embargo estaría más que encantada de ayudarte personalmente en ese punto. 

    Paso 3: Víncular contratos

    Mi tercer concejo es realizar un vínculo entre el contrato principal, los subcontratos y acuerdos de consultor, para que dichos contratos se referencien al apéndice BIM y no puedan contradecir el contrato principal.

    Paso 4: Formalizar el BEP Post Contrato

    Se recomienda que a los primeros 30 días de la firma de contrato sea entregado el Plan de Ejecución BIM post contrato y este haya sido creado en colaboración con todas las partes interesadas activas en ese momento inicial del proyecto (incluyendo al dueño)

    Paso 5: Mantener el BEP Actualizado

    Por último, puede que las prioridades vayan cambiando durante el proyecto por lo que el plan de ejecución BIM debe ser actualizado permanentemente.

    Conclusión

    Mi conclusión es que el vínculo contractual va mucho antes de realizar por primera vez un Plan de Ejecución BIM, y que el espíritu es crear confianza, claridad y transparencia de antemano de una forma en que nos permita exigir y recibir los entregables BIM con la calidad requerida según los objetivos planteados inicialmente. Si te gustó el contenido de este blog compartelo con tus colegas y amigos y escríbenos cualquier duda que tengas, te podemos ayudar.